El presidente del EBB denuncia el cinismo de Alonso y Maroto, que en la campaña de las municipales “escondían la sigla y la gaviota” y ahora se pasean por Madrid con un Mariano Rajoy “que abandona el Consejo de Ministros para ir al programa de María Teresa Campos”.

Urkullu y Ortuzar alertan de que, tras cuatro años nefastos con Rajoy, el peligro para Araba y Euskadi radica ahora “en el pacto PP-Ciudadanos” 13Diciembre 13 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

“Con el Partido Popular, mal; con el Partido Popular y Ciudadanos, peor”. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, han coincidido en el mensaje central que han trasladado hoy en Vitoria-Gasteiz: mientras por el día aboga con todo el cinismo del mundo por el respeto a la lista más votada, por la noche el Partido Popular de Mariano Rajoy, Alfonso Alonso, Javier Maroto, Rato, Wert y Bárcenas ultima para el 21-D un pacto con la formación que preside Albert Rivera. Un partido, Ciudadanos, cuyo proyecto para Araba y Euskadi consiste, básicamente, en la supresión del Concierto Económico, la negación de los Derechos Históricos de los Territorios Forales, el cierre de las Diputaciones, el no reconocimiento de Euskadi como nación y la relegación del euskera a la condición de lengua de segunda categoría. “No puede ser. Nos tendrán enfrente. Concierto, Hacienda propia y euskera son intocables. Quien venga a por ellos o contra ellos, nos tendrá enfrente a todo el PNV”, ha advertido Ortuzar.

Urkullu, Ortuzar y el cabeza de lista al Congreso por Araba, Mikel Legarda, han intervenido en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado esta mañana en la gasteiztarra Plaza del Matxete. Urkullu ha asegurado que el próximo domingo “terminan cuatro años nefastos en los que el PP se ha servido de su mayoría absoluta para gestionar de manera unilateral la crisis económica y la crisis del modelo territorial. Ha sido la legislatura de la imposición, y ahora aparece un posible socio, Ciudadanos. ¡Y ojo! Porque estos cuestionan el Concierto, niegan los Derechos Históricos de los Territorios Forales, dicen que cerrarán las Diputaciones, reniegan de la realidad plurinacional del Estado y no reconocen a Euskadi como Nación. Lo que no mejora empeora: el PP mal, y el PP con Ciudadanos, peor”.

Frente a esta alianza amenazadora, EAJ-PNV ofrece a la sociedad alavesa y vasca un proyecto en positivo. “Defendemos lo propio, no vamos en contra de nadie. El autogobierno y la gestión institucional que hemos liderado han permitido institucionalizar Euskadi y construir un modelo que funciona desde la colaboración y la concertación. Compartimos un modelo de País que gestionamos con rigor y seriedad, con los valores de atención a las personas y solidaridad. Este es nuestro interés: futuro económico, futuro social, futuro político para este Pueblo. El Partido Nacionalista Vasco es garantía de defensa de un futuro mejor para Euskadi. Garantía de mejora del bienestar y la calidad de vida. Garantía de modernización y desarrollo económico. Garantía de cohesión social y solidaridad. Eso es, también en Madrid, el Partido Nacionalista Vasco: un futuro mejor para Araba y Euskadi”.

Andoni Ortuzar ha denunciado el cinismo del Partido Popular, ya sea en Madrid, en Euskadi o en Vitoria-Gasteiz. En Madrid, el PP mete miedo a la ciudadanía ante “un pacto entre perdedores” cuando “el peligro real es que la coalición sea entre el PP y Ciudadanos, entre la derecha vieja y la derecha nueva, igual de españolísimos ambos. ¿Por qué no le oímos hablar a Alonso y a Maroto de cómo piensan gobernar, y con quién, cuando no tengan mayoría absoluta? Porque lo van a hacer con Ciudadanos, con los que quieren cargarse el Concierto, con los que quieren quitarnos la Hacienda foral, con los que se meten con el euskera”. Ortuzar también se ha referido al respeto a la lista más votada que solicitan ahora los ‘populares’ vascos. “¿Os acordáis de las elecciones autonómicas de 2009? ¿Os acordáis quién ganó, y por goleada? El PNV y el Lehendakari Ibarretxe. ¿Os acordáis qué pasó? Que el PP le dio sus votos a Patxi López y le colocó en Ajuria Enea. ¿Dónde estuvo entonces el respeto a la lista más votada? ¿Qué pasa, que si lo hace el PP está bien pero si se lo hacen a él está mal? Lo mínimo que se le puede pedir a un político es coherencia. Ya veis la que tienen estos”, ha denunciado.

El presidente del EBB ha respondido a los mensajes que le viene lanzando el presidente del PP vasco. “El otro día, con un tono teatral, me interpelaba Alonso: ‘Ortuzar, no vamos a olvidar lo de Vitoria’. Los que no olvidamos Vitoria-Gasteiz somos nosotros, los del PNV, que seguimos aquí, que no nos vamos a Madrid como ellos, a la primera oportunidad que tienen. Los que no vamos a olvidar ‘lo de Vitoria’ vamos a ser nosotros y especialmente Gorka Urtaran y su equipo de concejales. ¡Menuda herencia nos han dejado Maroto y el PP! Llevamos casi seis meses intentando tapar los agujeros y los rotos que han dejado”, ha dicho Ortuzar. “No olvidamos Vitoria, y tampoco olvidamos todas las triquiñuelas y el juego sucio que emplearon en la campaña anterior. ¿Recordáis que Maroto no asociaba su imagen al PP? ¿Que escondía la sigla? ¿Que tapaba la gaviota bajo la bandera? ¿Que parecía huir de que le vincularan con Mariano Rajoy? Ahí le tenemos ahora. Con Rajoy en procesión permanente. Desde que se ha instalado en Madrid son la misma cosa: Mariano, Maroto, Alonso, Aznar, Bárcenas, Rato, Wert.... Ahora se nos presentan bajo el eslogan de ‘España en serio’. ¿En serio? ¿Es acaso serio que un presidente de Gobierno abandone el Consejo de Ministros para ir al programa de María Teresa Campos?”, se ha preguntado el líder jeltzale.

En su turno de intervención, el candidato alavés al Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, ha solicitado el apoyo de los alaveses y de las alavesas para conformar un grupo parlamentario fuerte en Madrid que defienda los intereses de Araba y Euskadi después de cuatro años nefastos de gobierno del Partido Popular. “Han sido cuatro años para olvidar. El domingo es el día para recordar. El domingo es el momento de Araba y Euskadi. El domingo es el día del Partido Nacionalista Vasco. El voto al Partido Nacionalista Vasco es la garantía de la defensa de los intereses de Araba y Euskadi en Madrid. La defensa del Concierto Económico, la industria alavesa, los servicios públicos de calidad, el modelo de progreso y bienestar. Partido Nacionalista Vasco es modelo de recuperación económica y cohesión social; transparencia y avance del autogobierno; más Araba y más Euskadi .Es tiempo de avanzar sobre seguro, es tiempo de abrir un nuevo futuro, es tiempo de Partido Nacionalista Vasco”, ha aseverado Legarda.